Más de esta sección

Historia

El Acuario Nacional de la República Dominicana, fue fundado el 22 de julio del año 1990, mediante el Decreto Núm. 245-90, Emitido por el Presidente Dr. Joaquín A. Balaguer Ricardo por la necesidad de crear el Patronato del Acuario Nacional, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Este Patronato, conformado por personas e instituciones señaladas por el Poder Ejecutivo, tendría entre sus atribuciones, coordinar junto con la Dirección del Acuario Nacional, las actividades científicas y educativas efectuadas por la entidad. En ese mismo año se integran a dicho Patronato el Centro de Investigación de Biología Marina, dependencia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, mediante el Decreto Núm. 385-90 y el Museo Nacional de Historia Natural, con el Decreto Núm. 515-90. En el año 2000, se promulgó la Ley Núm. 64-00 que crea la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hoy Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y se adscribe el Acuario Nacional a este organismo, pero conservando la autonomía funcional, jurisdiccional y financiera, así como patrimonio y personalidad jurídica propia. Esta misma Ley creó el Consejo Directivo para dicha institución, presidido por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, conformado y reglamentado mediante Decreto del Poder Ejecutivo. Esto con el objetivo de Conservación y protección de la biodiversidad marina y dulceacuícola promoviendo y difundiendo su conocimiento a través de exhibiciones, actividades educativas y estudios científicos.

Logros del organismo

Durante los últimos 5 años el Acuario Nacional ha sido sometido a una constante evaluación con la finalidad de mejorar los servicios que ofrece a los ciudadanos.

Se encuentra entre las 23 entidades estatales que han presentado su Carta Compromiso al Ciudadano con sus respectivas revisiones, en el tiempo que indica la misma.

En la evaluación que hace el Ministerio de Administración Pública, a través del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, ocupa la posición No.

Actualmente, se encuentra en el proceso de autoevaluación CAF, con miras a participar en el Premio a la Calidad 2015.

Hechos relevantes del organismo

En el Acuario Nacional funciona el Centro de Rescate y Rehabilitación de Especies Acuáticas, que a pesar de no disponer de asignación presupuestaria, la institución hace un gran esfuerzo y realiza este trabajo de manera consciente por la responsabilidad que asume en la preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Desde hace tres años se encuentran en proceso de rehabilitación dos manatíes, cuyas condiciones son óptimas en estos momentos, pero el sacrificio de parte de todo el personal y voluntarios ha sido muy grande, ya que los mismos deben ser alimentados cada 3 horas y constantemente vigilados, por lo que un personal amanece para cuidarlos.

Hay que destacar la participación de esta entidad en el Programa de Recuperación de Tortugas Marinas, ya que brinda tanto las instalaciones como el personal técnico para monitorear los nidos varias veces al día y parte de la noche, especialmente cuando están cumpliendo su ciclo de incubación. Tan pronto los huevos eclosionan se coordina con el Ministerio de Medio Ambiente para liberar los neonatos en el lugar de depósito. Dentro de las especies se encuentran especies en peligro crítico de extinción como el Tinglar (Dermochelys coriacea) y Carey (Eretmochelys imbricata).

En estos momentos la institución está desarrollando un amplio programa de reproducción de especies endémicas y nativas, que son liberadas en cuerpos de aguas donde prácticamente han desaparecido, así como un plan piloto de siembra de corales en el litoral de las instalaciones del Acuario Nacional.